¿Has reportado la gestión de residuos en SIGERSOL?

El Ministerio del Ambiente – MINAM, puso a disposición del público la sección para el registro y procesamiento de la información sobre el manejo y gestión de los residuos sólidos No Municipales, para empresas generadoras, productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), empresas operadoras de residuos sólidos y de RAEE, todas pertenecientes al ámbito NO MUNICIPAL a través de la plataforma SIGERSOL. Pueden registrarse en el siguiente link; https://sistemas.minam.gob.pe/SigersolNM/login.xhtml.

Según lo estipulado en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D.L N° 1278) y su Reglamento (D.S. N° 014-2017-MINAM), las empresas generadoras y operadoras no municipales están en la obligación de reportar,  mediante SIGERSOL, la Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos y los Manifiestos por el Manejo y Gestión de Residuos Peligrosos generados durante sus actividades.

De igual manera, el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (D.S. N° 009-2019-MINM) solicita el reporte en el SIGERSOL de la Declaración Anual de productores y operadores RAEE.

La obligación de reportar información de la gestión de residuos, detallada en las normativas anteriores, determina un plazo para el ingreso obligatorio de dichos documentos en la plataforma. Los mismos que se presentan a continuación:

Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos No Municipales (correspondiente al año anterior)Manifiestos de Residuos Sólidos Peligrosos (manifiestos acumulados en los meses anteriores)Informe de Operador
Generador de residuos del ámbito no municipalDurante los quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada añoDurante los quince (15) primeros días hábiles de cada inicio de trimestre
Empresas operadoras de residuos sólidos
Reporte trimestral con datos mensualizados

Productor de aparatos eléctricos y electrónicosLa Declaración Anual del productor se presenta durante los quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada año
Operador de RAEELa Declaración Anual del Operador RAEE se presenta durante los quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada año.

El incumplimiento del reporte al SIGERSOL de las declaraciones anuales y los manifiestos de residuos sólidos peligros, por parte de las empresas generadoras y operadoras de residuos sólidos y RAEE, permite imponer sanciones e infracciones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, las mismas que van desde una amonestación y pueden llegar hasta 10 UIT.

Desde CONSULTORA SVS, ofrecemos servicio de  elaboración de declaraciones anuales sobre minimización y gestión de residuos sólidos como del reporte de manifiestos de la gestión de residuos peligrosos. Además, podemos asesorarlo en el ingreso de dicha información en la plataforma SIGERSOL, para que su empresa pueda cumplir con las obligaciones normativas y evitar sanciones por incumplimiento.

Para más información contactarse con Sergio Vega al mail svega@consultorasvs.com o al teléfono 978886397.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.