COVID-19 Y LAS MEDICIONES DE CO2

¿Por qué es adecuado medir el CO2?

La Directiva Administrativa Nº321-MINSA/DGIESP-2021 recomienda que las empresas implementen el uso de mediciones de CO2, para evaluar la emisión de bioefluentes humanos en ambientes cerrados, aglomerados y de contacto cercano.

La concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación presente en ambientes cerrados y se emplea para determinar la calidad del aire en la edificación.

Hay que tener en cuenta que en espacios exteriores el contagio es mucho más difícil (de 20 a 100 veces menor) que en cualquier espacio interior.

La profesora Soledad Martínez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que para evaluar la ventilación de un espacio se mide la presencia de dióxido de carbono (CO2). «Si bien es cierto que no hay relación entre la presencia de CO2 en el ambiente y el COVID-19, en el sentido de que la presencia del primero no vuelve más fuerte al segundo ni nada, sí sirve como un indicador para medir si la ventilación de un espacio es buena o mala, para evitar concentraciones del virus que puedan representar un riesgo«.

En la Resolución Ministerial 675-2022/MINSA, se ha establecido una Guía para el uso de medidores de C02 en ambientes de trabajo y escuelas, a continuación, vamos a exponer la información más relevante de la Guía.

¿Cuántas mediciones hay que realizar

Lo que nos indica la norma es que como mínimo hay que realizar tres mediciones;

  • Primera medición (sin personas): Ventilar bien la oficina o el aula antes de iniciar la medición (lo más posible). La medición de base debe realizarse sin presencia de personas y con el ambiente preparado del mismo modo en que habitualmente se desarrollan las clases o el trabajo. Con la puerta y las ventanas en una posición fija (si se utilizan habitualmente, con el aire acondicionado o calefacción encendida).
  • Segunda y tercera medición (con personas): Se debe realizar la medición una vez por semana durante dos semanas consecutivas, en cada turno de trabajo o clase en caso de una escuela.

Se pueden realizar todas las mediciones adicionales que se consideren necesarias (mayor cantidad de personas en el grupo, realización de actividades de intensidad diferente, etc.).

¿Qué niveles de CO2 son admisibles en situación de pandemia?

Tabla N° 01 Niveles de alerta para un conjunto de oficinas u aulas ante el aumento de la concentración de dióxido de carbono por la respiración humana.

Fuente: modificado de la Guía de recomendaciones para la prevención de la transmisión de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires

Como conclusión indicar que actualmente mantener los ambientes laborales libres de la posibilidad de contagio de coronavirus es primordial. La prevención se logra con la suma y correcta aplicación de diferentes estrategias. Entre ellas, controlar las micropartículas es fundamental.

Las micropartículas o aerosoles son los responsables principales del contagio. Como no existen mecanismos para detectar coronavirus en el aire, usar un medidor de CO2 es tu mejor opción.

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.