COVID-19 Y LAS MEDICIONES DE CO2

¿Por qué es adecuado medir el CO2?

La Directiva Administrativa Nº321-MINSA/DGIESP-2021 recomienda que las empresas implementen el uso de mediciones de CO2, para evaluar la emisión de bioefluentes humanos en ambientes cerrados, aglomerados y de contacto cercano.

La concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación presente en ambientes cerrados y se emplea para determinar la calidad del aire en la edificación.

Hay que tener en cuenta que en espacios exteriores el contagio es mucho más difícil (de 20 a 100 veces menor) que en cualquier espacio interior.

La profesora Soledad Martínez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó que para evaluar la ventilación de un espacio se mide la presencia de dióxido de carbono (CO2). «Si bien es cierto que no hay relación entre la presencia de CO2 en el ambiente y el COVID-19, en el sentido de que la presencia del primero no vuelve más fuerte al segundo ni nada, sí sirve como un indicador para medir si la ventilación de un espacio es buena o mala, para evitar concentraciones del virus que puedan representar un riesgo«.

¿Qué niveles de CO2 son admisibles en situación de pandemia?

En Perú no contamos actualmente con límites admisibles de CO2. Por eso pongo como referencia los establecidos en la normativa española en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios o RITE.

El RITE clasifica la categoría de calidad del aire interior (IDA) mínima del edificio o local en función del uso:

CategoríaCalidad del aireEdificiosCO2 (ppm)
IDA 1Aire de óptima calidadhospitales, clínicas, laboratorios y guarderías350
IDA 2Aire de buena calidadoficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas500
IDA 3Aire de calidad mediaedificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, loca-les para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores800
IDA 4Aire de calidad bajaNo se debe aplicar1200

Los Niveles de CO2 admisibles en pandemia en espacios interiores compartidos se recomienda que sean por debajo de 700 ppm de CO2, este nivel es indicativo de una buena ventilación.

Como conclusión indicar que actualmente mantener los ambientes laborales libres de la posibilidad de contagio de coronavirus es primordial. La prevención se logra con la suma y correcta aplicación de diferentes estrategias. Entre ellas, controlar las micropartículas es fundamental.

Las micropartículas o aerosoles son los responsables principales del contagio. Como no existen mecanismos para detectar coronavirus en el aire, usar un medidor de CO2 es tu mejor opción.

Deja un comentario