Seguridad y Salud en el Trabajo

Implementación de un sistema de Gestión de Seguridad y Salud conforme a la Ley 29783

Asesoramos en la implementación, actualización y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ayudará a las organizaciones en la prevención de los riesgos en los centros de trabajo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a estar preparadas frente a emergencias.

Para comenzar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se parte de una evaluación inicial o estudio de línea base, que sirve para saber cómo está la empresa en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez realizado el Estudio de Línea Base y teniendo claro donde tenemos que llegar, pasamos a las etapas para implementar el SGSST que son las siguientes:

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Capacitaciones

En las capacitaciones de CONSULTORA SVS el aprendizaje es nuestro objetivo en cada ocasión que impartimos una formación.

¿Cómo lo conseguimos?
Siempre que la capacitación sea práctica, y no sólo un adorno. Se comparten experiencias con el ponente y se busca que la dinámica sea participativa y proactiva.

Estos son las capacitaciones que podemos brindar.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Planes y Respuestas ante Emergencias

Seguridad Industrial

Higiene Industrial

Ergonomía y
Psicosociología

Construcción

Monitoreos Ergonómicos

Para la evaluación detallada de los factores de riesgo disergonómico se pueden utilizar diferentes métodos. Su selección depende de las circunstancias específicas que presenta la actividad a evaluar, debido a que cada una presenta necesidades y condiciones diferentes.

De manera sencilla exponemos para que se utiliza cada método:

Método ERGO

Método de evaluación de riesgos laborales asociados a la carga física (Instituto de Biomecánica de Valencia, 1996). Apartados de tareas repetitivas de un miembro superior con ciclos de trabajo definidos, y también de tareas con posturas forzadas.

Método ERGO

Método RULA

Método destinado a valorar los factores de riesgo de las desviaciones articulares, el esfuerzo o la fuerza y la repetitividad para las extremidades siguientes: brazos, antebrazos, muñecas, hombros, cuello, tronco y piernas. Respecto al ámbito de aplicación, se recomienda limitarlo a trabajos repetitivos en posición sentada.

Método RULA

Método REBA

Método destinado a valorar los factores de riesgo de las desviaciones articulares, el esfuerzo o la fuerza y la repetitividad para las extremidades siguientes: brazos, antebrazos, muñecas, hombros, cuello, tronco y piernas. Respecto al ámbito de aplicación, se puede aplicar a cualquier actividad, incluso a las actividades en las que los objetos que se tienen que manipular son imprevisibles (personas, animales), o si las condiciones de trabajo son muy variables (almacenes).

Método REBA

Método OWAS

El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. Owas se caracteriza por su capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea. Es esta capacidad de considerar múltiples posturas a lo largo del tiempo que sea uno de los métodos más empleados en la evaluación de la carga postural.

Método OWAS

Método PVD

Método destinado a valorar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos.

Método PVD

Método Check – List OCRA

Check List OCRA permite valorar el riesgo asociado al trabajo repetitivo. El método mide el nivel de riesgo en función de la probabilidad de aparición de trastornos músculo-esqueléticos en un determinado tiempo, centrándose en la valoración del riesgo en los miembros superiores del cuerpo.

Método Check – List OCRA

¿Listo para hacer tu monitoreo?

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finalidad de implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El establecimiento e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST, tiene por finalidad contribuir a la mejora de las condiciones y factores que pueden afectar el bienestar de todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de una empresa, a través de la inserción de todas aquellas medidas de prevención y protección que permitan salvaguardar la ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

El empleador deberá adoptar un enfoque del sistema de gestión en el área de seguridad y salud en el trabajo, el cual es obligatorio para los empleadores de todos los sectores económicos.

¿Qué entendemos por sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Es un conjunto de elementos interrelacionados que tienen como objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar tales finalidades, estando íntimamente relacionados con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores.

¿Qué obligaciones tiene el empleador a partir del sistema de seguridad y salud en el trabajo?
  • Garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones dentro del centro laboral o con ocasión del mismo.
  • Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes en la vida, la salud, y el bienestar de los trabajadores.
  • Identificar las modificaciones en las condiciones de trabajo y disponer la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales, asumiendo implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole.
  • Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.
  • Garantizar que las elecciones de los representantes sean democráticas.
  • Garantizar que el comité paritario realice su labor efectiva y otorgarles los recursos necesarios para su desempeño.
  • Capacitar de manera oportuna a los miembros del Comité de seguridad y salud en el trabajo.
¿Que registros debe implementar el empleador como gestor del sistema de seguridad?

El empleador es el encargado de implementar los registros, estos pueden ser llevados a través de medios físicos o electrónicos y deben estar actualizados, con la información mínima establecida en los formatos que apruebe el ministerio de trabajo y promoción del empleo, siendo estos:

  • Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas.
  • Registro de exámenes médicos ocupacionales.
  • Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos.
  • Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registro de estadísticas de seguridad y salud.
  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  • Registro de auditorías.

Los registros a que se refiere el párrafo anterior deberán contener la información mínima establecida en los formatos aprobados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Resolución Ministerial Nº 050-2013-TR.

¿Cuál es el periodo que las empresas deben conservar el registro?

Para la conservación de los registros se presentan tres tipos de plazos:

  • El registro de enfermedades ocupacionales debe conservarse por un período de veinte (20) años.
  • Los registros de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos por un periodo de diez (10) años posteriores al suceso.
  • Los demás registros por un periodo de cinco (5) años posteriores al suceso.
¿A partir de cuantos trabajadores las empresas realizaran su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Las empresas con 20 o más trabajadores elaboran su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deberá ser aprobado por el comité de seguridad y salud en el trabajo y ser puesto en conocimiento de todos los trabajadores.

Esta obligación se extiende a los trabajadores en régimen de intermediación y tercerización, a las personas en modalidad formativa y a todo aquel cuyos servicios subordinados o autónomos se presten de manera permanente o esporádica en las instalaciones de la empresa.

¿Cuántas capacitaciones debo realizar a mis trabajadores?

Se deben realizar como mínimo 04 capacitaciones anuales, éstas deben llevarse a cabo dentro de la jornada de trabajo. Las capacitaciones realizadas fuera de jornada de trabajo se remuneran conforme a la ley sobre la materia.

¿Qué empresas deben constituir comités de seguridad y salud en el trabajo?

Los empleadores con 20 o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones son definidas en el reglamento, el cual estará conformado de manera paritaria por igual número de representantes de la parte empleadora y de la parte trabajador, con un mínimo de cuatro (4) y un máximo de doce (12) miembros.

Las empresas con menos de 20 trabajadores deben capacitar y nombrar, entres sus trabajadores de las áreas productivas, cuando menos un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué documentos debe exhibir el empleador sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Corresponde al empleador exhibir los siguientes documentos:

  1. La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo (exhibida en lugar visible)
  2. El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
  3. La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control. (exhibida en lugar visible)
  4. El mapa de riesgos
  5. La planificación de la actividad preventiva
  6. El programa anual de seguridad y salud en el trabajo
¿Qué documentos debe exhibir el empleador sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Corresponde al empleador exhibir los siguientes documentos:

  1. La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo (exhibida en lugar visible)
  2. El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
  3. La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control. (exhibida en lugar visible)
  4. El mapa de riesgos
  5. La planificación de la actividad preventiva
  6. El programa anual de seguridad y salud en el trabajo