Seguridad y Salud en el Trabajo

Implementación de un sistema de Gestión de Seguridad y Salud conforme a la Ley 29783

Asesoramos en la implementación, actualización y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ayudará a las organizaciones en la prevención de los riesgos en los centros de trabajo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a estar preparadas frente a emergencias.

Para comenzar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se parte de una evaluación inicial o estudio de línea base, que sirve para saber cómo está la empresa en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Una vez realizado el Estudio de Línea Base y teniendo claro donde tenemos que llegar, pasamos a las etapas para implementar el SGSST que son las siguientes:

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Capacitaciones

En las capacitaciones de CONSULTORA SVS el aprendizaje es nuestro objetivo en cada ocasión que impartimos una formación.

¿Cómo lo conseguimos?
Siempre que la capacitación sea práctica, y no sólo un adorno. Se comparten experiencias con el ponente y se busca que la dinámica sea participativa y proactiva.

Estos son las capacitaciones que podemos brindar.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Planes y Respuestas ante Emergencias

Seguridad Industrial

Higiene Industrial

Ergonomía y
Psicosociología

Construcción

Monitoreos Ergonómicos

Para la evaluación detallada de los factores de riesgo disergonómico se pueden utilizar diferentes métodos. Su selección depende de las circunstancias específicas que presenta la actividad a evaluar, debido a que cada una presenta necesidades y condiciones diferentes.

De manera sencilla exponemos para que se utiliza cada método:

Método ERGO

Método de evaluación de riesgos laborales asociados a la carga física (Instituto de Biomecánica de Valencia, 1996). Apartados de tareas repetitivas de un miembro superior con ciclos de trabajo definidos, y también de tareas con posturas forzadas.

Método ERGO

Método RULA

Método destinado a valorar los factores de riesgo de las desviaciones articulares, el esfuerzo o la fuerza y la repetitividad para las extremidades siguientes: brazos, antebrazos, muñecas, hombros, cuello, tronco y piernas. Respecto al ámbito de aplicación, se recomienda limitarlo a trabajos repetitivos en posición sentada.

Método RULA

Método REBA

Método destinado a valorar los factores de riesgo de las desviaciones articulares, el esfuerzo o la fuerza y la repetitividad para las extremidades siguientes: brazos, antebrazos, muñecas, hombros, cuello, tronco y piernas. Respecto al ámbito de aplicación, se puede aplicar a cualquier actividad, incluso a las actividades en las que los objetos que se tienen que manipular son imprevisibles (personas, animales), o si las condiciones de trabajo son muy variables (almacenes).

Método REBA

Método OWAS

El método Owas permite la valoración de la carga física derivada de las posturas adoptadas durante el trabajo. Owas se caracteriza por su capacidad de valorar de forma global todas las posturas adoptadas durante el desempeño de la tarea. Es esta capacidad de considerar múltiples posturas a lo largo del tiempo que sea uno de los métodos más empleados en la evaluación de la carga postural.

Método OWAS

Método PVD

Método destinado a valorar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos.

Método PVD

Método Check – List OCRA

Check List OCRA permite valorar el riesgo asociado al trabajo repetitivo. El método mide el nivel de riesgo en función de la probabilidad de aparición de trastornos músculo-esqueléticos en un determinado tiempo, centrándose en la valoración del riesgo en los miembros superiores del cuerpo.

Método Check – List OCRA

¿Listo para hacer tu monitoreo?

Preguntas Frecuentes