¿Qué empresas tienen que realizar la auditoría de seguridad y salud?

Muchas empresas están obligadas a realizar la auditoría de seguridad y salud, aunque en muchos casos no son conscientes de ello. Por eso, vamos a explicar que empresas son las que tiene la obligación de realizar la auditoría de seguridad y salud conforme a lo que se indica en el DECRETO SUPREMO Nº 014-2013-TR.

Las empresas que realizan actividades de riesgo, conforme al Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo comprendidas en el Anexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA y sus normas modificatorias (p.ej. pesca, minería, construcción, fabricación de textiles, producción de petróleo crudo y gas natural, etc.) deberán realizar auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) cada 2 años. La norma no te indica un mínimo de trabajadores. Por lo que debemos entender que, aunque la empresa la formen solo dos personas y se dediquen a una actividad de riesgo por ejemplo a construcción, tienen la obligación de pasar la auditoría cada dos años.

Las empresas que no realizan actividades de riesgo efectuaran la auditoría de seguridad y salud con una periodicidad de 03 años. En el caso de las empresas que no son de alto riesgo, si pone un mínimo de trabajadores para que sea obligatoria. Señalando la norma que “Los empleadores que cuentan hasta con diez (10) trabajadores y cuya actividad no se encuentra en el Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo, sólo están obligados a realizar Auditorías cuando la Inspección del Trabajo así lo ordene”.

Resumiendo; la frecuencia de las auditorías son las siguientes:

  • Empresas de Alto Riesgo: Cada 2 años.
  • Empresas de más de 10 trabajadores que no son de alto riesgo: Cada 3 años

Como aclaración, sólo pueden realizar la auditoría de seguridad y salud, aquellas personas que estén registradas ante el Ministerio de Trabajo como auditor autorizado.

2 Comments

  1. Ronal el 30/10/2023 a las 22:39

    Que hacer si ponen tachas a mis dos postulantes a auditoria en salud y seguridad trabajo

    • Sergio Vega el 10/11/2023 a las 07:14

      Buenos días Ronal, se debería buscar a otros auditores que no tengan tachas, para ello habría que hablar con el CSST y ver sus motivos. Aunque la verdad nunca he escuchado que hayan tachado a los dos postulantes.
      Saludos,
      Sergio

Deja un comentario