ISO 9001: GESTIÓN POR PROCESOS

Un proceso se puede considerar como una actividad o conjunto de actividades que utiliza recursos y controles para permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados (salidas). Con frecuencia nos vamos a encontrar que los resultados de un proceso van a constituir los elementos de entrada de otro u otros procesos.

La gestión por procesos implica, pues, la necesidad de la identificación de los procesos de la organización y cómo éstos se interrelacionan entre sí; el análisis de los resultados de cada uno de los procesos y sus tendencias y cómo contribuyen al logro de los resultados planificados y a la identificación de oportunidades de mejora.

El enfoque basado en procesos es una herramienta perfecta para gestionar y organizar las actividades de una organización, además permite crear valor para el cliente y otras partes interesadas.

Conforme se indica en la ISO 9001:2015, “se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente”

Las acciones posibles para gestionar los procesos conforme a la ISO 9001, son las siguientes:

  • definir los objetivos del sistema y de los procesos necesarios para lograrlos;
  • establecer la autoridad, la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas para la gestión de los procesos;
  • entender las capacidades de la organización y determinar las restricciones de recursos antes de actuar;
  • determinar las interdependencias del proceso y analizar el efecto de las modificaciones a los procesos individuales sobre el sistema como un todo.
  • gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema para lograr los objetivos de la calidad de la organización de una manera eficaz y eficiente.
  • asegurarse de que la información necesaria está disponible para operar y mejorar los procesos y para realizar el seguimiento, analizar y evaluar el desempeño del sistema global;
  • gestionar los riesgos que pueden afectar a las salidas de los procesos y a los resultados globales del SGC.
Publicado en

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.