¿Cómo se debe actuar ante los trabajos en altura?

Actualmente en Perú se puede observar que los diferentes sectores económicos dentro de sus actividades, ya sean operativas o administrativas o de soporte o de mantenimiento y etc.; ejecutan tareas que implican trabajos en altura, llámese así según legislación peruana a toda actividad que se realiza por encima del 1.80 m o de menor altura siempre y cuando suponga algún riesgo significativo (Presencia de maquinaria industrial en funcionamiento, calderas, turbinas, varillas penetrantes, etc.)

Ante la exposición a estos riesgos, queda a prioridad de toda empresa establecer controles en la jerarquía que se menciona a continuación:

  1. Eliminación

De ser posible, dado que esta actividad es muy inevitable, eliminar las tareas de trabajo en altura, como por ejemplo:

  • Colocar materiales o herramientas o archivadores o medios de trabajo almacenadas en anaqueles o estanterías a nivel lo más cercano al suelo sin que suponga acceder a altura al trabajador.
  • Instalar siempre equipos de aire acondicionado o similar que requerirán próximo mantenimiento en techos o cubiertas que tengan protección de borde fijo permanente como barandillas, muros, trascaras, parapetos, etc.

La eliminación de trabajos en altura es más factible en centros fijos como almacenes, oficinas, talleres, dado que en centros de trabajo provisional como construcción o campamentos mineros es complicado por no decir imposible.

  1. Sustitución

Este punto también algo inevitable a veces tan similar como la eliminación. Ejemplos podrían ser:

  • Sustitución de procedimientos, como en la instalación de vigas o tijerales de estructuras metálicas, haciendo la unión de estas a nivel de piso para luego ser izadas por grúas sustituyendo al método tradicional en donde un trabajador reciba las estructuras en el techo para hacer las uniones, lo mejor que pueda pasar es que evite que el trabajador suba a hacer las uniones y en el peor de casos las veces que subirá serán menores.
  1. Control de ingeniería

Esto se justifica mucho al uso de protecciones colectivas, lo cual es lo principal para aislar o separar la fuente de peligro caída de altura ante la presencia del trabajador. Para instalación de este tipo de control se debe tener en cuenta los cálculos de resistencia, la relación estabilidad –resistencia del sistema de protección, funcionamiento eficiente, certificaciones, que aisle en su totalidad los factores de riesgo de caídas, etc.

Los ejemplos podrían ser:

  • Escaleras fijas, de servicio y/o portátiles certificadas y diseñadas conforme a normas que apliquen.
  • Andamios certificados esto según la altura de trabajo y las áreas o formas de acceder a las mismas.
  • Barandillas permanentes o provisionales certificadas y diseñadas conforme a normas que apliquen, siempre teniendo en cuenta la estructura portante del techo (Concreto, madera, estructura metálica, cubiertas simples, cubiertas deck, cubiertas vegetales, cubiertas frágiles, etc.) así como la inclinación de la misma.
  • Pasarelas de seguridad para cubiertas frágiles o no transitables, teniendo en cuenta la forma de repartición de cargas sobre el techo y la resistencia límite del techo según tipo (Vidrio, pizarras, tejas, policarbonatos, fibrocementos permitidos, etc.).
  • Líneas de vida permanente o provisional que cumplan con las normas que apliquen y que tenga una excelente relación en la resistencia – rigidez – estabilidad en sus anclajes principalmente.
  • Plataformas elevadoras, de mismo modo que cumplan con las normas de fabricación y tengan el diseño (Tijera, telescópica, articulada) y altura para acceder al área de trabajo.
  1. Control administrativo

Consiste en realizar procedimientos y/o protocolos que regulen las actividades de trabajos en altura, como por ejemplo:

  • Impartir formación e información a los trabajadores implicados acerca de los riesgos y medidas de control según actividad a realizar y condiciones del área.
  • Señalizar a modo advertencia ante la llegada a algún punto que supongo exposición a caídas de altura como cerca a bordes, como en techos frágiles, presencia de agujeros en techo. Así mismo señalizar a modo obligatorio el uso de protecciones individuales contra caídas según corresponda.
  • Inspección constante de las condiciones del área de trabajo, verificando estado de las protección colectivas instaladas, señalizaciones.
  • Uso de permisos de trabajo específico ante situaciones de riesgo de trabajo en altura.
  1. Equipos de protección personal

Supone la última barrera de protección entre el riesgo de caída de altura y el trabajador expuesto, comento que esto en algunos casos es lo prioritario por encima de los controles mencionados anteriormente ante algunos servicios de prevención en el mercado peruano, el equipo de protección de contra caídas es:

  • El arnés de seguridad y la línea (O cola) de anclaje.
  • Bloques retráctiles.

Esto debe ir siempre acompañado de la formación específica como mínimo de:

  1. Manual de uso o instrucciones del arnés y línea de anclaje.
  2. Criterios para trabajos en altura como por ejemplo:
  • Síndrome del arnés
  • Efecto péndulo
  • Factor de caída
  • Distancia libre de caída
  • Obligatoriedad de realizar exámenes médicos (Certificación de apto médico y test de trabajo en altura).
  • Revisión e instalación de puntos de anclaje y protecciones colectivas.
  • Plan de rescate

Se insiste que para realización de trabajos en altura se deberá establecer controles según lo indicado en los ítems anteriores, pudiendo ser uno o más de uno según la circunstancias.

Artículo realizado por:

Jhon Gamboa Durand

Ingeniero Ambiental

CIP: 200277

 

Publicado en

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.