Evaluación del Estrés Laboral

Para evaluar el estrés laboral hay que tener en cuenta los estresores potenciales de la organización, constituidos por las condiciones físicas y psicosociales del trabajo; determinadas características Individuales que hacen que dichas condiciones se puedan percibir como amenazas a su seguridad, desarrollo laboral y/o bienestar físico o psíquico; y los efectos del estrés que en este caso se traducirán en decremento de la productividad. Incremento de la rotación, absentismo y accidentes, y costes derivados de la pérdida de salud.

ASPECTOS A ANALIZAR EN LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

ESTRESORESCONDICIONES DE TRABAJO
PERCEPCIÓN DE LOS ESTRESORESSi el individuo percibe o no las demandas del entorno como amenazantes, superando sus capacidades para afrontarlas
ELEMENTOS MODULADORES DEL ESTRÉSPatrón de conducta
Apoyo social, etc.
RESPUESTAS DE ESTRÉSFisiológica
Cognitiva
De comportamiento
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉSEfectos sobre el individuo
Efectos sobre la organización

Entre los métodos utilizados en la evaluación están:

  • Listas de chequeo que tratan de ofrecer una visión genérica de los distintos ámbitos de una organización que pueden ser origen de estrés, y de los posibles estresores que en ella se podrían encontrar. La ventaja de su aplicación es que no hacen falta conocimientos especializados, siendo muy recomendables para que los propios trabajadores las utilicen para su puesto de trabajo.
  • Cuestionarios y escalas sobre el estrés en el lugar de trabajo que permiten obtener datos sobre la forma en que los trabajadores perciben sus condiciones de trabajo.
  • Inventarios sobre las características personales así como cuestionarios y escalas sobre las formas de afrontamiento en las que se evalúan diferentes estrategias de afrontamiento ante un acontecimiento estresante.
  • Indicadores bioquímicos en los que se mide de forma directa la activación autonómica. Se realizan análisis hormonales de muestras de orina y sangre, recogidas a menudo en cortos intervalos y en diferentes horas del día.
  • Indicadores electrofisiológicos. Entre los parámetro fisiológicos que se ha demostrado que son sensibles a la experiencia del estrés estarían las reacciones del sistema cardiovascular, de los músculos, de la piel, del sistema gastrointestinal, la temperatura y la dilatación de la pupila del ojo y la actividad eléctrica del cerebro. El avance tecnológico actual ha conseguido la fabricación de equipos monitorizados y portátiles, que permiten el registro de un determinado patrón de respuesta psicofisiológica de un sujeto.

El conocimiento y la evaluación del estrés laboral va a permitir la elaboración de programas y estrategias de intervención para la prevención y el manejo del mismo.

 

 

Deja un comentario





For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.